Inicio de la página
Inicio del contenido
Máster en Interacción Persona Ordenador
Coordinador/a del Máster:

 
Montserrat Sendín Veloso
Despacho: 3.20   Teléfono: 973 70 2737
msendin@diei.udl.cat
 

 

Anuncio importante para todos los alumnos del máster:


  • Información de inicio y seguimento del curso


En cuanto a la fecha de inicio del mismo, el curso 2012/13 dará inicio el próximo día 12 de Septiembre, fecha a partir de la cual es importante estar atentos al campus virtual para hacer el seguimiento de las asignaturas de las que estéis matriculados.

En cuanto a las presencialidades, tenéis el calendario de las mismas en el enlace:
http://www.ipo.udl.cat/cas/periode.html?__locale=es

El profesorado responsable de cada asignatura os indicará oportunamente qué días tenéis clase.

 

  • Metolologías de enseñanza y evaluación


Metodología de enseñanza: Estudios enmarcados en el Plan de Bolonia, dentro de las EEES, regido por un proceso continuo de aprendizaje. Son, por tanto, unos estudios homologados en Europa.

En concreto, está basada en una docencia de modalidad semipresencial.
Esta propone una síntesis entre los modelos presenciales y no presenciales, en tanto que disminuye la rigidez de la primera y dota de un cierto grado de presencialidad, necesaria, en la segunda.
Se ofrece, pues, una mejor adaptación de los contenidos a las necesidades y perfiles de los estudiantes, al tiempo que se potencia (debido a la presencialidad) el proceso de aprendizaje a través de una metodología educativa que refuerza la interacción con los docentes.
El éxito del método semipresencial depende en gran medida de la herramienta de campus virtual que facilite la comunicación y el intercambio de información entre el profesorado y el alumnado.


Presentación del Máster:

La evolución de la tecnología ha hecho que los ordenadores estén cada vez más presentes en nuestras vidas, en forma de teléfonos móviles, de programadores de calefacción o bien de ordenadores en el puesto de trabajo, entre otras. Lejos de ser una herramienta que nos ayude a vivir mejor, la informática a menudo resulta difícil de entender y provoca problemas en sus usuarios. Las barreras en el uso de los ordenadores por parte de discapacitados o personas de la tercera edad es otro problema a resolver. Resulta primordial comprender que no son los usuarios los que deben cambiar radicalmente su manera de ser, sino que deben ser los sistemas los que han de estar diseñados para satisfacer los requisitos de los usuarios. Los sistemas tendrían que estar centrados en el usuario.


Hoy en día, la industria es consciente de que una interfaz más idónea puede suponer la captación de mercado frente a competidores de características funcionales similares. La evolución de las simples interfaces de los teléfonos móviles es un buen ejemplo.

La Interacción Persona-Ordenador (IPO), conocida internacionalmente como Human-Computer Interaction (HCI), es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. Su objetivo es que este intercambio sea más eficiente: minimice errores, incremente la satisfacción, disminuya la frustración y, en definitiva, haga más productivas las tareas que involucran a las personas y a los ordenadores. En concreto, se preocupa que los sistemas interactivos sean usables y accesibles.

El objetivo primordial del máster, mediante su itinerario profesionalizador, es el de preparar profesionales en los aspectos más relevantes de la disciplina en IPO que configuren una base de conocimientos teóricos y prácticos. En concreto, se preparará al estudiante para participar en el diseño, evaluación y la puesta en práctica de sistemas interactivos que sean fáciles de utilizar, eficientes y efectivos para todos sus usuarios. En definitiva, para el desarrollo de sistemas interactivos usables y accesibles.

Se pretende que los titulados estén en disposición de:
• Incorporarse en empresas relacionadas con el diseño, desarrollo, implantación o servicios de consultoría de sistemas interactivos.
• Realizar tareas relacionadas con la disciplina IPO dentro de una empresa independientemente de cual sea su sector.
• Llevar a cabo consultoría interna y/o externa de usabiliad, de accesibilidad y, en general, cualquier tema relacionado con las interfaces que utilizan los usuarios.

Con el itinerario de investigación los titulados dispondrán de una iniciación a la investigación que les permitirá acceder al programa de doctorado del Postgrado en Ingeniería i Tecnologías de la Información.




Idioma / Language:

Copyright

Copyright ©2014 Universitat de Lleida | Todos los derechos reservados | Contactar

Pl. Víctor Siurana 1, 25003 - Tel (+34) 973 702 000 - [Aviso legal]